Herramientas de seguridad

Para asegurar el desarrollo de las jornadas de forma que se respeten los principios expuestos en las NORMAS GENERALES y las necesidades individuales de todas las personas participantes, Carnaval Rolero recomienda el uso de estos conceptos y herramientas durante el transcurso de las charlas y partidas según sea apropiado.

 

Preparación de la actividad a desarrollarse

Antes de comenzar la partida o actividad, recomendamos que se discuta el uso de estas herramientas entre el grupo participantes de forma abierta y distendida, eligiendo aquellas que se adapten mejor al grupo y con el grupo se sienta cómodo. Trata de empatizar con el resto y adaptarte a sus necesidades dentro de lo posible, siempre teniendo tu propia seguridad como prioridad. Como participante, intenta utilizar de forma coherente y seria las herramientas de seguridad aquí mencionadas en pos de una buena experiencia social.

 

Diversidad social y participación

La diversidad social es un concepto que define y engloba la gran variedad de características diferentes y similares que se comparten entre todos los seres humanos, tanto a nivel personal como a nivel grupal. Si bien desde Carnaval Rolero buscamos que exista una gran horizontalidad al compartir espacios, es muy posible que las personas con las que vayas a participar en la mesa de juego o actividad tengan diferencias de pensamiento o formas de participación, aún teniendo el mayor respeto hacia lxs demás. Si no sientes comodidad o empatía con el grupo, no te sientas en la obligación de continuar participando. Antes que todo, tu comodidad y seguridad son lo importante.

 

Aviso de Contenido

Si tu juego trata temas intensos, problemáticos o potencialmente peligrosos para la mesa, por favor comunícalo al resto de quienes participan en el juego. Todo lo que tienes que hacer es anunciar el tipo de contenido que pueden esperar, asegurarse de que les parece bien y ofrecerles dejar la partida si no es así. Una forma de facilitarte el trabajo es incluir los avisos de contenido en la propuesta de la partida junto con el resto de información. Cualquier participante que no esté de acuerdo con las normas, temática o contenido de la mesa, puede decidir no participar. La participación implica la aceptación de dichas normas, temática o contenido.

 

Líneas y Velos

Ciertos temas forman parte del planteamiento de la partida y se asume que lxs participantes están de acuerdo con ellos, asegurándose siempre de haberlas informado previamente. Pero antes de jugar, puede ser buena idea tener una conversación sobre otros temas, ideas o tipos de violencia que el grupo preferiría que no se incluyeran en la partida. Para ello cada participante puede definir sus Líneas y Velos.

 

Las Líneas son límites que no cruzaremos. Estas son cosas que no aparecerán en la partida. No se mencionan o tienen lugar fuera de pantalla. Simplemente no ocurren.

 

Los Velos son cosas que ocurren fuera de pantalla en la partida. Pueden ocurrir, pero no ser el foco de la partida ni tratarse en detalle. Ocurrirán fuera de escena y serán aludidas posteriormente. La forma más fácil de manejarlas es fundir a negro en la escena cuando sea necesario. Haz referencia a lo que va a ocurrir, describe los eventos previos, funde a negro en el momento adecuado y pasa a la siguiente escena.

 

La Carta Gris

La Carta Gris puede ser cualquier objeto o carta que se identifique para su uso con este propósito. En partidas en mesa suele ser una carta con una X dibujada.Cualquier participante puede usarla para vetar contenido que le haga sentir incómodo más allá de sus límites sea quien sea el que lo introdujo en el juego.

 

Una vez que es usada, la persona que la usó debe indicar que contenido la ha hecho sentir incómoda. Pero más allá de eso no está obligada a dar más explicaciones ni deberá ser presionada por el resto. A partir de entonces, el contenido será cambiado, ignorado o eliminado por completo según sea necesario. Tomate un corto descanso si lo necesitás. Ignorar el uso de la Carta Gris una vez que se ha tomado como herramienta en la mesa de juego es muy dañino y se verá penalizado de manera correspondiente.

 

La Carta Gris es una herramienta de aviso, no un juego, y deberá ser tomada con seriedad. El uso excesivo de la carta quizás sea señal de que las normas, temática o contenido de la mesa no se adecúen a las tolerancias del o de la participante, y por ello sugerimos su bienestar que no continúe con la participación en esa mesa.

 

El director o directora de juego pueden sugerir el uso de la Carta Gris en cualquier momento si la situación lo requiere.

 

Ocultar la escena

A veces, no es necesario describir un tipo de escena específica, con solo dar a conocer el resultado final será suficiente. El inicio de esta escena puede empezar con una idea, continuar con un fundido en negro y cerrar con la conclusión de la misma.

 

Tomarse un respiro

No sólo para despejarse sino para reflexionar lo ocurrido. Se trata u orienta a darse un rato o pasar a escenas menos intensas.

 

Recuperate

Date tiempo para ver qué cosas pueden haberte hecho sentir mal. No sientas culpa por poner tu seguridad emocional como prioridad, incluso si eso implica parar la mesa o salir de ella. Puedes pedir parar la sesión un rato ya sea por ti o si ves a alguien más angustiado o incómodo.


Etiquetas