Protocolo de seguridad del Carnaval Rolero

Para nosotros es importante crear y mantener un ambiente seguro. Por eso, en Carnaval Rolero tomamos medidas de protección en este evento.

Revisa nuestros pasos y preguntas frecuentes, o haznos llegar tus inquietudes. 

¿Existe alguna guía o herramienta que nos ayude a prevenir situaciones de acoso o incomodidad en una mesa?
Lo primero es el respeto de las personas que la componen.  Se conozcan o no, respetar límites siempre va a ser importante.  Y considerar que aquí estamos todos para jugar y pasarlo bien.  Es lo que nos convoca.  Respeta tu partida de rol.  Respeta a los demás.

En general, sugerimos una charla previa a la partida.  Esto es un buen punto de partida, y acomoda tanto a quienes ya manejan las herramientas de seguridad, como a quienes recién están comenzando o nunca las han usado.  Ya sea en una sesión cero, o antes de la misma sesión, se puede llegar a acuerdos con el director de juego y avisar de temas sensibles o que preferirían no ser tocados (también se puede conversar su pueden ser atenuados o si esto no es posible, por la temática del mismo, sugerimos no participar o buscar otra partida).  En este punto es clave también la flexibilidad del director de juego, su capacidad de escucha, y que el juego lo permita, pero hay que considerar que no puede prevenir algo que no sea expresado, por lo que también dependerá de que los jugadores puedan hacerlo.  Para aquello que se haya quedado en el tintero o que no se dieron cuenta a la hora de la charla previa, están las demás herramientas.

Herramientas de seguridad existen muchas, que pueden leer con mayor profundidad a continuación: Líneas y Velos, Tarjeta X (o Carta Gris, que al ser partidas online puede ser representada de la forma que acuerden los participantes en la mesa, como una “X” en el chat, o un simple aviso al director de juego), Ocultar la Escena, y Tomarse un Respiro (para recuperarte).
No es menos importante evitar un lenguaje ofensivo, y hacer saber al resto de la mesa cuando algo de este tipo está incomodidad.
Confiamos en que podrán hacer buen uso de esto, y que con respeto y ganas de jugar y pasarlo bien todos, pueda desarrollarse una buena historia.

 

 ¿Qué puedo hacer si sufro acoso por parte de otro participante o tengo antecedentes de alguien que dirija una mesa o esté como jugador?

Puedes comunicarte con nosotros y hacer tu denuncia.  Para eso, contaremos con una cuenta de correo electrónico habilitadas: carnavalrolero@gmail.com

Mándanos antecedentes, déjanos tus datos.  Revisaremos todo lo que nos envíes.  Queremos conocerte y saber lo ocurrido.

 

¿Y qué pasa con la persona que sea denunciada?

Será aislada, a fin de proteger a la(s) víctima(s) o posibles víctimas, y se buscará información sobre esa persona.

Durante el tiempo que dure esa investigación, no podrá sumarse a nuestras actividades.  Y si la información confirma la denuncia, no podrá participar en forma permanente.

 

¿Y si quien es denunciado no es culpable?

Esto no es tan frecuente, pero sabemos que puede pasar.  Por eso, si alguien fuera acusado falsamente, como Carnaval nos preocuparemos de aclarar en todos los medios lo ocurrido y de reparar dentro de nuestras capacidades.

Y quien haya inventado ese rumor, será excluido de las próximas actividades que organicemos.

 

¿Si se comprueba que es cierto, nunca más podrá participar?

Así es.  Valoramos la seguridad de nuestro espacio, y queremos que las personas que participan estén siempre seguras.

Esto solamente podríamos reconsiderarlo solamente si las propias víctimas pidieran su reincorporación, y existiera una reparación a ellas de por medio.

 

Tengan presente algunas consideraciones importantes: necesitamos que nos informen de estas situaciones cuando ocurren. Si se da algo que ponga en peligro la seguridad de una mesa o que produzca la incomodidad de los participantes, debe ser reportado DURANTE el evento.  Para eso tenemos personas encargadas, que pueden tomar medidas a tiempo y prevenir exponer a otros.

 

Un espacio seguro es idealmente un espacio libre de acoso y amenazas de este tipo, pero no es algo que se dé automáticamente, porque no podemos estar en todas partes ni conocer a todas las personas.  Por eso necesitamos de su cooperación, para ir limpiando cada vez más nuestro ambiente de estas malas prácticas.

Esperamos que no ocurra algo así, pero si pasa, tomamos medidas, y con su ayuda, lograremos cada vez un mejor espacio, en donde todos podamos jugar.

 


Etiquetas