Protocolo en caso de abuso

Ante la existencia de un abuso o situación incómoda estos son los pasos a seguir.

Principios

  • Jamás se culpará a la víctima de la situación de acoso.

  • Quien medie en estas situaciones no debe mostrar agresividad o usar palabras bruscas con ninguna de las partes para evitar nuevos conflictos.

  • No debe señalarse públicamente a la víctima y todos deberían amonestar a quien lo haga.

  • No se debe responsabilizar a la víctima de haber expulsado o tomado acciones contra alguien.

 

Actuación inmediata

  • De haber testigos del acoso, estos deben pedir a la persona acosadora que cambie su comportamiento. Deben hacerlo educadamente y sin interrumpir excesivamente el desarrollo de las actividades.

  • En el caso de que la persona acosadora reaccione mal (muestra de agresividad o burla de la situación) o continúe con su comportamiento, se informará a la Organización para que actúe.

  • Esta actuación básica es la que se espera de los testigos pero no la única: en caso de duda o incapacidad para actuar, lo mejor es avisar a la Organización.

  • La Organización se pondrá en contacto con la víctima y el acosador y tomará las medidas oportunas. Se hará lo posible por ayudar a la víctima de la manera en que lo necesite.

 

Contacto con la Organización

Para reportar el abuso durante un evento, puedes contactarte a través de los medios preparados para esta situación en Discord, Correo electrónico, o Redes de Carnaval Rolero. Puedes escribir o pedir a alguien que lo haga por ti a la Organización de Carnaval Rolero. Si quieres reportar el abuso de forma anónima, puedes hacerlo por email a carnavalrolero@gmail.com. En todos los casos intentaremos cubrir el caso lo antes posible y de manera adecuada. Si estás en un Espacio de Embajada, deberás comunicarte con la persona responsable del lugar, además de comunicarte con la Organización.

 

Licencia del texto

Este texto está en dominio público. Tienes libertad de aplicarlo a tus jornadas, modificarlo para hacerlo más acorde con el evento a organizar o lo que consideres oportuno, sin necesidad de mencionar a los autores ni la procedencia del mismo.

 


Etiquetas