Guía de buenas prácticas

Narradorxs y organizadorxs de actividades

En los días previos al inicio de la partida/actividad, es necesario establecer un contacto inicial con los participantes para conocer su experiencia con las herramientas y el sistema de juego, acordar el reparto de personajes, u otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de la partida/actividad. Este contacto inicial debe realizarse a través del canal de texto correspondiente a la partida/actividad en el servidor de Discord.

Antes de empezar la partida/actividad, es necesario informar a los participantes de las Herramientas de Seguridad que se van a usar. Es responsabilidad del DJ construir un entorno de juego seguro para la mesa.

Debe respetarse la duración de la partida o actividad indicada en la inscripción de la misma. Si la partida/actividad se alarga más de lo indicado, deberá acordarse con la mesa si es necesario continuarla en otro momento (de manera ajena a las propias jornadas) o seguir con la sesión hasta terminarla. Te dejamos una Guía para dirigir partidas con otros tips.

Los DJs deberán realizar pruebas con las herramientas de comunicación y tableros virtuales utilizados con suficiente antelación antes de empezar la partida, a fin de minimizar los problemas técnicos que puedan presentarse a última hora. Te dejamos una Guía para dirigir partidas con otros tips

Para mesas de rol y actividades del evento

Desde la Organización de Carnaval Rolero estamos convencidos de la necesidad de que cada espacio social se lleve adelante con respeto frente a todos y todas. El rol es para nosotros algo precioso e importante y queremos presentarlo y representarlo en todo su esplendor. Limpio de comportamientos abusivos, o intolerantes para que pueda ser disfrutado por todas las personas que se acerquen a él independientemente de su diversidad social.

Dicho esto, Carnaval Rolero tiene tolerancia cero con cualquier tipo de abuso. Si sos testigo o víctima de abuso, por favor, ponte en contacto con la Organización, que actuará de forma inmediata. Este tipo de abusos se aplica a toda persona participante de las actividades del evento o en el espacio de dichas actividades.

El abuso incluye, pero no está limitado a:

  • Acoso
  • Intimidación
  • Comentarios ofensivos
  • Agresión física o verbal
  • Grabaciones o fotografías no consentidas
  • Interrupción constante de juegos, charlas u otros eventos.
  • Petición de datos personales más allá de los necesarios para la comunicación y desarrollo de la partida.

Relacionado con, pero no está limitado a:

  • Raza
  • Nacionalidad
  • Identidad de género
  • Orientación sexual
  • Edad
  • Talla
  • Diversidad funcional
  • Apariencia
  • Religión
  • Embarazo

Los temas relacionados con el sexo, la pornografía, lenguaje discriminatorio y otras formas de abuso son tolerados, tanto en las charlas como en las partidas si los organizadores han sido informados y la partida está correctamente etiquetada de manera que los participantes lo conozcan y puedan elegir participar, o no, conscientemente.

Responsabilidades

Cuando jugamos un juego de rol, nuestras palabras tienen poder. Tienen el poder de afectar a otras personas, ya sea de forma positiva para todos los participantes o hiriendo a los que nos rodean. Cuando jugamos, nuestras palabras están sujetas a tres círculos concéntricos de responsabilidad:

El círculo interno es la responsabilidad contigo mismo/a. Es importante que te sientas seguro/a, que expreses tus límites y que sientas que se respetan.

El círculo central envuelve a las personas que te acompañan. Es importante que te atengas a sus límites, examines sus reacciones y colabores para crear algo alucinante juntas.

El círculo exterior es la responsabilidad con las personas que estás representando, tanto los personajes ficticios como las personas que los inspiraron. Es importante recordar que todas ellas tienen vida propia, son complejas y tienen defectos y virtudes. Es particularmente necesario recordarlo cuando interpretamos a personas con experiencias diferentes a las nuestras.

Ser responsable no significa no cometer errores. Todos somos humanos y nos equivocamos tarde o temprano. Lo importante es reconocer nuestros fallos con honestidad y hacer lo posible por remediarlos. Pedimos a los responsables de cada actividad colaborar con estas normas y recordarlas al inicio de cada actividad.

Documentos de referencia

Algunas de estas normas fueron extraidas (y por ello compartidas) de eventos similares: